PP y Vox logran un acuerdo para gobernar en Cieza

Este sábado el candidato popular Tomás Rubio se convertirá en el nuevo alcalde de la localidad

Javier Gómez Bueno

Este sábado, en la sesión de investidura de la Corporación municipal, Tomás Rubio, líder del PP local, se convertirá en el nuevo alcalde de Cieza para los próximos cuatro años, desplazando del cargo al socialista Pascual Lucas, quien ha estado al frente del ayuntamiento los últimos ocho años.

Según informan a esta redacción Jesús Castaño, el número 1 de Vox a la alcaldía, ambas formaciones de derechas han pactado (ya que los números de concejales que tenían así se lo permitía: 9 ediles los populares y 3 de Vox contra los 9 del PSOE) que el PP ostente la alcaldía y que Jesús Castaño sea el primer teniente de alcalde. Asimismo, Vox llevará las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seguridad Vial, Patrimonio Histórico, Turismo, Festejos y Deportes. El resto de concejalías se las repartirán los ediles del PP.

Existía incertidumbre con respecto a este pacto después de lo sucedido este miércoles en la Asamblea Regional, donde el PP negó la presencia de Vox en la Mesa de la Asamblea, por lo que el clima negociador podría verse enturbiado por el enfado de Vox y, máxime, teniendo en cuenta la disciplina que imponen ambos partidos regionales a sus formaciones locales. Sin embargo, Tomás Rubio afirmó Crónicas de Siyâsa que “el PP de Cieza tiene total libertad para negociar, con independencia de lo que suceda en Murcia”.

Entre los acuerdos programáticos a los que han llegado ambas formaciones destacan “la reducción de impuestos a familias más vulnerables, ayudas a la conciliación, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aumentar las plazas de aparcamiento, incrementar la seguridad ciudadana y la conservación y ampliación del Paseo Ribereño hasta el paraje de ‘El Menjú’.

Además, pretenden ejecutar los 14 millones que se han recibido de fondos europeos en las infraestructuras finalistas adjudicadas, crear una plaza de comisario en la Policía Local y la de un responsable de Protección Civil, así como construir una nueva comisaría.

Finalmente, el Consistorio ciezano cambiará de color político este sábado tras dos legislaturas en las que ha sido gobernado por las fuerzas políticas de izquierdas. También será la primera ocasión en la que Vox formará parte del Gobierno municipal.